PSITTACUS CATALONIA Tel. +34. 93 841 12 67 Fax. +34. 93 841 31 16

Educación y comportamiento

¿Cómo evito que mi loro haga cosas que no quiero?

El primer paso para evitar las conductas no deseadas es enseñarle las que sí tiene permitidas y reforzarlas positivamente.

Lo mejor es no pensar en formas de reprender a los animales y en cambio tratar de identificar las causas de dichos comportamientos y encontrar la mejor solución para cada caso.  Por ejemplo, si el loro ha volado sobre el cortinero, la lámpara o una estantería alta sin permiso, sin duda se debe a que está buscando un punto más seguro y siempre serán los puntos más altos que encunetre.  Es muy probable que en su espacio permitido no se sienta del todo confortable o no puede mantenerse entretenido por más tiempo o bien está llamando la atención y en experiencias previas la ha conseguido al volar a estos sitios.  La solución para este caso en particular está en proveerle de otros espacios permitidos, adicionales a la jaula, donde el pueda permanecer confortablemente y con alguna actividad por hacer mientras en casa se comparten momentos familiares.

Si nos damos cuenta que está a punto de volar y queremos evitarlo, lo que deberemos hacer es anticiparnos al hecho llamando su atención en el sitio donde está. También es muy útil darle entrenamiento básico que incluya las órdenes restrictivas "quieto" y "no".

En caso de que no hayamos tenido oportunidad de anticiparnos a la presentación de esta acción entonces deberemos llamarlo a nuestra mano y al recibirlo no premiarlo. Después le conduciremos hasta su espacio permitido y entonces sí que le recompensaremos. Él aprenderá que cuando va a sitios que no queremos no recibe nada bueno (tampoco nada malo) y como el quiere siempre obtener consecuencias favorables entonces preferirá permanecer en los lugares donde sí que es premiado.

 

 

 

 
© PSITTACUS CATALONIA 2019