PSITTACUS CATALONIA Tel. +34. 93 841 12 67 Fax. +34. 93 841 31 16

Educación y comportamiento

Para evitar que escape, ¿debo recortarle las plumas de las alas?

Definitivamente NO.  Recortar las plumas de las alas (remeras) para evitar el vuelo no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que esta acción tiene serias repercusiones negativas sobre la salud mental de las aves.  Es un factor predisponente para el desarrollo de problemas de comportamiento como el picaje o la agresión por frustración.

Por otra parte, es probable que el loro al mudar pueda a partir de un cierto momento volver a volar. Nosotros confiando  en que no puede volar, fácilmente podemos tener un descuido y dejar la puerta o ventana abiertas. En estas circunstancias, cualquier evento que provoque un intento de huida puede llevarle a alzar el vuelo y a salir volando sin control. 

 

 
Es muy importante tomar conciencia de que los loros no escapan de sus hogares, se pierden involuntariamente por falta de control del vuelo y de capacidad de orientación. El poder volar no es igual al saber volar.   

 

Cuando un loro no sabe volar, al abatir las alas se levanta, toma velocidad y vuela sin control. Es incapaz de decidir la dirección, altura y velocidad de su vuelo.  Aún cuando a nuestra vista humana nos parezca que lo hace con gran faclidad y prácticamente sin esfuerzo, el vuelo es una de las actividades que más desgaste físico le supone a las aves y aprender a controlar y coordinar sus movimientos así como aprovechar el viento a favor, requiere el desarrollo de habilidades de vuelo que únicamente pueden conseguirse a través de la práctica constante.

Así que, la mejor forma de prevenir la pérdida de un loro por vuelo no controlado es precisamente enseñarle a volar desde temprana edad.  Además este puede llegar a ser una de las actividades más gratificantes en la convivencia entre propietario y mascota.

Nota: No intentes hacerlo al aire libre. Para el vuelo libre sin arnés es recomendable disponer de la ayuda de un profesional que pueda instruirte y guiarte sobre un procedimiento seguro.

 

 

 

 

 
© PSITTACUS CATALONIA 2019