PSITTACUS CATALONIA Tel. +34. 93 841 12 67 Fax. +34. 93 841 31 16

El bebé

¿Tienen CITES vuestros bebés? ¿Qué documentación preciso tener y conservar?


CITES son las siglas en inglés de la Convención internacional para el Comercio de Especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción. Este acuerdo internacional tiene como propósito evitar que las poblaciones silvestres de determinadas especies se vean afectadas por su explotación comercial.       

Desde enero de 2017, el loro gris africano o yaco (Psittacus erithacus) pertenece al Apéndice I (Anexo A) del CITES y tienen un grado de protección alto. El comercio de ejemplares de origen silvestre está completamente prohibido. En contrapartida, el organismo CITES auspicia su cría en cautividad bajo un estricto control del origen legal de los parentales y la correcta identificación de las crías.

El plantel de cría de Psittacus Catalonia ha sido registrado y autorizado por el CITES. Esto nos permite solicitar y obtener los certificados CITES individuales de todos los pichones que nacen en nuestras instalaciones.

Los yacos nacidos en cautividad deben identificarse convenientemente de forma indeleble (nosotros usamos anillas cerradas de acero inoxidable) y se deben comunicar los nacimientos y anillados al CITES.

El SOIVRE es el organismo público que actúa como autoridad administrativa del CITES en España.  Todos y cada uno de nuestros polluelos dispone de un numero de SOIVRE individual (proporcionado por esta autoridad) y de su correspondiente certificado y número de CITES.

A partir del momento en que se incluyó al loro gris en el Apéndice I, solamente está permitida la venta de los pichones procedentes de centros de cria registrados y debe exigirse el certificado CITES individual.

Para poder acreditar el origen legal de un ejemplar de loro gris, es necesario disponer del certificado CITES individual y de la factura en regla (donde en nuestro caso constan los datos identificativos Psittacus Catalonia, los del cliente y los del animal: el número de la anilla cerrada, el número de SOIVRE, el número de CITES y la fecha de nacimiento).

 

 Psittacus Catalonia
© PSITTACUS CATALONIA 2018